Tiempo para bordar 2

Luego de que la primera parte de este tema tuviera tanto éxito (medido en la cantidad de comentarios de parte de uds mis queridas lectoras) aquí viene la segunda parte, una serie de tips, algunos que yo uso, algunos que he escuchado para optimizar nuestro tiempo de bordado, trataré de ser lo más organizada posible.


Este es el punto número 1. Te lo juro que si tienes tu material ordenadito se te hará facilísimo empezar nuevos proyectos, saber con qué cuentas y con qué no. Sobre todo los hilos porque resulta que por más que uno quiera es imposible aprenderse de memoria los más de 465 colores de DMC  (y ya hay más) y menos saber si ya lo tenemos o no. Ya te conté como organizo yo mis hilos y también ya publiqué un post sobre bobinas que si no tienes ordenado tu material a lo mejor te conviene revisar.

Que qué flojera! Sí si es cierto pero  te lo prometo que una vez superado esto te cambia la vida. Invierte una semana en ordenar te saldrán cosas que ya ni te acordabas que tenías.

Los gráficos que utilizamos también son material, ya sea que los compres en revistas o en archivos digitales, si cuando quieres bordar algo no lo tienes a la mano uy que  lata para eso vamos al siguiente punto y seguimos platicando


Este tip funciona y funciona increíble. Hay varias opciones para hacerlo y puedes usar una o varias. Este año aquí les comparti mi wish list 2014, el cual a estas alturas ya estoy dando por hecho y no es que haya bordado todo sino que bordé lo que de verdad quería hacer y lo demás ya lo deje.

Yo tengo mi libretita en la que llevo mi diario de bordadora (la café), y en ella apunto listas de lo que quiero bordar y en que lo quiero hacer. esos apuntes los hago cuando de pronto tengo una explosión de creatividad y siento que quiero hacer todo! Bueno pues lo apunto en mi libretita por ejemplo:

♥ Mandil de lunares el forever friends del pastel para fulanita de tal
♥ para mí fulanito cuadrito usar tela azul cielo

Todos los gráficos que me interesan ahcer y que he apuntado en la lista los pongo en una carpeta especial en la compu, luego dejo pasar un tiempo y lo leo de nuevo y elimino esos que apunté solo por el calor del momento y dejo aquellos que sí quiero hacer, entonces pasamos a lo que sigue: imprimirlos porque me cuesta un huevo hacerlo directo de la compu (yo no tengo tablets ni nada de eso), así tengo un buen gráfico a color y tener un buen gráfico es importante.

Otra manera de hacer tu wish list es con pinterest y aqui te dejo una guía de como sacarle partido.

Claro que un buen wish list no debe de pasar de 15 proyectos, y son muchos, lo mejor es hacer una lista de 10 y una vez que los hayas terminado, ya sea que lso hayas bordado o que de plano los hayas descartado hacer una nueva lista y su carpeta, ya que si te pones hacer una lista con mil proyectos volvemos a estar en las mismas de no decidirte por cual empezar.

Otra opción de hacer tu lista es de acuerdo al material que tienes por ejemplo que tienes 5 toallas, bueno pues entonces te pones a buscar los 5 gráficos y los colores que necesitas para ellas.Otra es hacer una lista de personas a las que quieras hacerles un regalo y entonces decides qué quieres hacer.

De verdad que este punto es importante, sirve mucho si bien hasta este año les compartí mi lista de principios de año siempre la hago, y les digo la verdad por lo general la hago sentada en el ese lugar donde la reina va sola.


No salgas sin ella!

Yo puedo salir sin teléfono pero no sin mi bolsa del bordado, no falla. tu vas al banco y si llegas con ella pasas de volada, nomás la olvides y de seguro que te echas 3 horas esperando. Y claro para esperar a mi hijo mientras está en la clase de karate se me va la hora volando y las otras mamás están ahí con las manos quietas ahhh!!!!!

A mi hijo le digo hey pasame la bolsa y él dice Cual? la del dinero o la del bordado? jeje

En la foto pueden ver a mi hijo y de fondo mi bolsa que está bordada con mi nombre.

Te recomiendo llevarte el proyecto en que estés trabajando que sea pequeño, por favor no te vayas a llevar el cuadro enorme de la última cena y resulta que lo dejas olvidado en la oficina de tránsito o que lo dejas en el carro y alguien se sube y le tira algo encima.

Yo tengo proyectos que salen y otros que no salen de la casa pero eso te lo platico más adelante. Qué debe contener tu bolsa:

♥ El gráfico, yo lo llevo en una tabla sujeta documentos (ver aqui)
♥ Los hilos yo los llevo en una cajita metálica pequeña para que no sufran ningún percance
♥ Tijeras muy importante!!! luego resulta que estás bordando y te paras porque ya no puedes cortar hilos
♥ Aguja!!!!! Yo uso una aguja para cada proyecto pero se de personas que usan la misma hasta que se la acaban, a mi no me funciona así lo hacía antes y tenía que andar quitándola y poniéndola, así cada quien la suya y no hay problema






Aquí no me extenderé mucho puesto que ya tengo un post publicado al respecto y que pueden ver aqui.

Sólo decirles que estos plumones me han cambiado la vida bordadora. Y no lo digo yo solamente sino muchas amigas artesanas.


Los estudios dicen que para aumentar la eficiencia en nuestro trabajo no deberíamos de ser multi-tareas, sin embrago en el ámbito de las labores yo difiero un poco. vamos a platicar un poquito más.

A mí si me gusta tener varias labores al mismo tiempo y por lo general lo hago así:

♫ Una labor grande

♫ Unas dos o tres pequeñas por ejemplo:
◙ Un cuadrito
◙Un mandil (me tienen enganchada)
◙ Un monocolor (antes no hacía y ahora me encantan)

La labor grande por ejemplo ... los pajaritos, en las me voy proponiendo objetivos como por ejemplo hacer las dos flores y me detengo y bordo un cuadrito pequeño de los de regalo a las piñatas, luego bordo un pajarito y me detengo y me pongo a bordar un mandil y así. Es decir no me la agarro de tarea un cuadro grande de principio a fin sino que divido el trabajo en pequeños objetivos. Y entre medio de esos objetivos hago labores pequeñas completas que me hacen sentir que he terminado labores.

Es que no me gusta sentir que no avanzo es una sensación que me molesta y si nomas dices quiero avanzar como que no avanzas nada en cambio dices esta noche hago el color fulanito y como que tu objetivo es más real.

Además a veces los proyectos grandes implican muchos cambios de color y estar sentada la menos una hora si te vas  aponer  abordar, sin embargo los pequeños te permiten que si solo tienes 15 minutos le dejes la aguja enhebrada y lo continues a puntaditas cuando tengas oportunidad o que sean esos proyectos pequeños los que te lleves en tu bolsa de labores.

Yo cuando no puedo bordar porque mi hijo se enfermo (que es la principal razón por la que dejo de hacerlo) lo que hago es que tomo un hilo (es decir las 2 hebras que ocupo) y solo bordo eso, pero no lo dejo ni un día, eso le permite a mi cerebro mantenerme en contacto con mi labor y se me hace más fácil cuando la retomo de lleno.

Que locura acabo de escribir, eso no tiene ninguna base científica pero les juro que me pasa!



► Apuntarte en cuanto SAL ves publicado en el facebook
Antes de apuntarte piensa seriamente:
te gusta?
en qué lo vas a usar?
para quien es?

si no lo único que logras es tener un nuevo proyecto empezado, la primera pregunta es la más importante, si no te gusta no lo bordes por favor, un SAL no es un compromiso sino hasta que te inscribes. Veo a muchas que se apuntan en tooodos y no terminan ni uno.

► Cortar la tela para 10 labores
No lo hagas!!!!! Corta la tela solo para 2 o 3 (a lo mucho si es que son pequeños) labores a la vez y hasta que termines uno cortas para uno nuevo, igual los hilos si te pones a separar para 20 labores seguro que alguno se repite y luego traerás un santo desorden.

Puede que el transcurso de un proyecto cambies de opinión de lo que quieres hacer y luego te quedas con la tela cortada (y desperdiciada! porque luego para lo que la ocupes sería mucha casualidad que mida lo mismo y siempre te quedan retacitos)

► acumular gráficos y no bordar nada
Como para que? nomás te saturas, yo te recomiendo que si no tienes labores en curso te eches un clavado en tu USB de gráficos o en tu correo y te pongas  a ver los que ya tienes guardados si alguno de los que ves dice pero que es esto? eliminalo! Y al primero que veas que te gusta aplícale las 3 preguntas de arriba y si la pasa ponlo en tu wish list, pero ojo llega solo hasta 10 en tu lista y deja de ver y ponte a bordar!

► acumular WIPS y que se te conviertan en UFOS

WIP: Work in Progress (Trabajo en Proceso)
UFO: UnFinished Objet (Objeto no temrinado)

Si en este momento tienes más de 4 trabajos al mismo tiempo (excepción hecha que sean SALs a largo plazo con entregas mensuales por ejemplo), haz una lista de en que orden quieres terminarlos para que sientas que te liberas de tantos WIPs y no dejas que se conviertan en UFOs, (yo tengo 3 UFOS pero de eso les platico luego, uno de ellos tiene 10 años!)

Seguro que hay más consejos pero ya se me secó el cerebro si me dejas alguno nuevo en los comentarios con gusto actualizo el post para agregarlo el chiste es ayudarnos entre todas.





Comentarios

  1. Muy interesante, hay muchos puntos que debo llevar a cabo. Como siempre un gusto leerte

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan buenos tips o consejos. Ya pronto los pondré en práctica. Me perdí la primera parte, deben ser interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes sugerencias amiga!!!, una de las cosas que más odio es preparar el material y guardarlo luego de terminar la labor. Pero sé que así debe ser. Hay varias cosas que tu haces y yo no (por ejemplo llevar la labor fuera de casa) pero probaré a ver que resultados me da.
    Saludos y gracias por los tips

    ResponderEliminar
  4. Como siempre primero que nada gracias por tu tiempo, creo que tus puntos son muy buenos y muy reales yo era de las que veia un gráfico lindo y lo guardaba tenia mi compu saturadisima, bueno pues alguna vez te lei que no eras coleccionsta de graficos solo los necesarios y elimile muchisimos y mas porque si los quiero los encuentro en la web facilmente, mi unica recomendacio que puedo añadir a tu grandioso post es...nunca dejen su labor al alcance de un niño o de su mascota si aun es un cachorro. (sillones sillas mesas pequeñas etc) los niños todo jalan y de pronto derraman cosas (el bibi, jugo etc) o ya la traeran arrastrada por el suelo, y los cachorros estan en una etapa donde lo que encuentran lo muerden asi que ojo con eso y a seguir siendo bordadoras felices...

    ResponderEliminar
  5. Me he sorprendido que si soy super organizada! todo lo que mencionas lo hago , me rei a carcajadas con lo de la santa cena , porque yo si me la llevo a la clinica , pero con 6 ojos encima y trato de no perderla de vista (si me sucedio una vez y pase un graan susto) en fin que tengo para añadir que cada trabajo lo guardo en bolsas o si es muy pequeño en las latitas de limpia nachitas de bebe que tengo muchas.ah y tengo una carpeta donde guardo los patrones de trabajos realizados .

    ResponderEliminar
  6. Me encantó la entrada, la lei apenas la publicaste pero como sabes me encanta comentar aquí más que en facebook, así que esperé a estar en frente a la pc. Hace meses Juany sugirió organizar nuestras labores en OneNote (Microsoft Office) y allí se crean unas pestañas y todo de tu wish list, yo la apliqué y de verdad es fabuloso porque en un mismo archivo tienes varias pestañas y allí escribes los links de las páginas que te gustan o tutoriales que quieres tener a mano, imágenes de tus próximos trabajos, sales, etc es una maravilla estoy super agradecida con ella por sugerirlo y además para bloggeras también es muy útil, tal vez algún día amanezca con ganas de hacerle un Print y mostrarles el mío! aunque pensándolo bien hasta podríamos hacer una exposición de organización jejeje. Yo no tengo bolsa de labores porque de 365 días del año tal vez 5 días saco a pasear mi PX :-P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios, he cambiado la configuración y ahora aparecerán de manera automática

Les recuerdo que si su perfil no está ligado a una cuenta de correo no les puedo contestar y que uds se enteren, por eso si me quieren preguntar algo háganlo directo a mi correo

Gracias! Y ... me encanta que me dejen sus comentarios!!!

Entradas populares