El quijote de Picasso

Es una de las representaciones más famosas del Quijote, pintada por el pintor español Pablo Picasso. Dos grande leyendas. El Quijote de la mancha escrito por Cervantes hace ya tantos y tantos años, y siendo una joya de la literatura universal, que jamas he leido!!!!!!!!! Sí lo digo y l averda es que me apena un poco, mi maestra de literatura de la secundaria nos dijo que en quijote se encontrabas representadas todas las personalidades, que era el libro más humano jamás escrito. En ese entontes tuve la curiosidad de saber si mi personalidad estaría ahí respresentada, pero no llegó a tanto y nunca lo leí, aún cuando mi mamá tenía una edición de 4 tomos y aún cuando mi abuelo tenía una edición bellísima igualita a esta aunque claro no me dejaban tocarla, es por eso que la imagen la saqué de internet y no le fui a tomar foto al libro. Bueno queda pendiente para mí, también me daba pena no haber leído 100 años de soledad y me lo propuse hacerlo antes de los 30, ahore iré por el quijote.

La otra leyenda es Picasso, español también, y aunque sus obras en general no me gustan mucho, este quijote y el Guernica siempre me han llamado la tención, el otro día veía este documental sobre las Señoritas de Avignon y me pareció muy interesante. Por cierto me gusta mucho ver esee tipo de docuemntales con todo y el acentito ibérico mientras bordo y mi marido ve batman por quinientava vez o el futbol que yo odio.

La historia que se cuenta sobre esta ilustración es la siguiente: Pierre Daix, amigo personal de Picasso, le pidió que pintara un dibujo para la revista Les Lettres Francaises en el 350 aniversario de la publicación del Quijote. La revista se publicó el 10 de agosto 1955. Se dice que Picasso hizo la ilustración en el mismo momento en que su amigo se lo pidió y que se inspiró en una estatua que vio o tal vez compró, dicen otros, a un artista desconocido. Se trataba de una estatua de clavos, tuercas y tornillos.
Picasso hizo el dibujo en pocos minutos, pero es estupendo. Don Quijote y Sancho destacan contra un fondo blanco. Hay un sol en la esquina y molinos de viento por todas partes. Don Quijote aparece delgado sobre su caballo, Rocinante, que está tan flaco como su dueño. A la izquierda, Sancho está encima de su asno, éste parece una gran masa negra al lado de don Quijote. Pareciera que Picasso no tuvo cuidado con esta parte de la ilustración y no pusiera mucha importancia en el dibujo de Sancho. Parece claro que Picasso quería que el espectador se fijase más y pusiera mayor atención en la figura de don Quijote.
Con su personal estilo y su genio creador, Picasso consiguió dotar a la figura literaria de don Quijote y a la de sus compañeros de aventura de una corporeidad internacional para ser conocido y reconocido, si cabía más, en todo el mundo. Fuente
 Bien, pues es además fomosísimo en el mundo del bordado. desde que empecé en este mundo de los blogs por allá en el 2007, cuando había pocos blogs sobre bordado y mucho menos gráficos por todos lados para bajar y poder hacerlos, este era un cuadro muy bordado. Y yo decía Ashh que aburrido bordar tanto y del mismo color, y todo el mundo lo borda, que chiste tener el mismo cuadro que todo el mundo tiene.

Sí así es así lo decía, hasta el día en que mi mamá remodeló su casa, compró una sala nueva y yo le propuse bordarle algo para decorar su nuevo luegar. Yo que en ese entonces acababa de terminar mi árbol de corazones, le propuse algún diseño de renato parolin , en lo que quitaba la página que veía en ese momento para mostrarle a mi mamá los diseños, rsulta que le piqué a la página de Pimienta casita Country porque estaba viendo sus trabajos en punto de cruz y mi mamá lo vio y se enamoró. Ella quería su propio quijote.

La cosa no acabó ahí, para empezar el único gráfico que tenía era el que compartían acá y sentía que se me acaban los ojos, pero bueno lo imprimi para contar y saber de que tamaño era para decirle a mi madre. Resulta que cuando sabe de las dimensiones le parece muy pequeño para el lugra donde lo quiere poner, entonces tuvimos que recurrir a escalar el diseño al doble. Como senti que me iba  aquedar ciega con el gráfico que tenía decidí pedirselo a mariana la chica de Pimienta casita Country quien muy amablemente me compartió un gráfico de super lujo (que se los dejo hasta hasta el final luego de que hayan leido todo mi verbo) así que si se lo llevan uds por favor las gracias no son para mí son para ella ok?

Una vez elegido el tono de tela jaspeado maíz y el color 938 de DMC pues a bordar 5 meses, en los que interrumpia  a ratos a ratos lo metía a las maratones puntocruceras hasta que sentí que no lo acababa y que yo quería que estuviera listo antes de Navidad. Bueno pues por fin lo he terminado, ya está enmarcado pero antes de seguir....

.... uds saben que lancé una convocatoria para que todas quienes hubieran bordado al aquijote me lo compartieran, bueno pues sí hubo quien contestara y antes d emostrar el mío quiero presentarles las fotos de las obras de artes de mis amigas artesanas.

Que le notan a este primero? La tela está como marmoleada porque la tiñieron con vino tinto, ya no le conte eso a mi madre porque cuando vi la imagen ya llevaba medio quijote y capaz me pone a teñirla.


 Los dos siguientes fueron bordados por Dora Martínez y las fotos me las mando Annie Rios



 El de Pimienta la foto me parece de revista!


 Y por último esto me gusó mucho, las siguientes dos imágenes son de la misma labor, la primera me la mando la artesana y la segunda quien lo recibió, me pareció justo poner las dos, además Annie nos comparte su blog para que le den una visita


Y el mio, bueno, pues sí estuvo listo antes de navidad pero mi mamá no ha llamado al señor que tiene que hacer los hoyos para colgarlo, asi que mientras mi foto soñada espera a ser tomada les comparto como se ve recargado y embalado en el piso de la casa
Porque mi foto soñada? Porque será el primer cuadro bordado que mi mamá ponga en su casa, es un logro no, solo me tarde 20 años en hacerlo!

El gráfico mmm si no leíste todo el post te cae una maldición eh? Aquí está! Mejor calidad no encontrarán, gracias Mariana! Como siempre les recomiendo abrirlas en una ventana nueva y enonces copiarlos.




Por fin lo escribí!!!!!!! Les prometo una foto buena cuando este por fin colgado.
Nota: este post tiene la etiqueta de SAL, aunque no lo bordamos así es casi como si lo hubieramos hecho asi pero en distintos tiempos.

actualizacion 8 de nov
me dice mariana que a ella le paso el gráfico Dora, así que mil gracias Dora también!

Comentarios

  1. Sabes me entraron deseos de bordar uno para mi sala . jajajaja el quijote lo lei dos veces y siempre me gusto .. a ver como estoy de tiempo el año proximo . el tuyo esta hermoso!! :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el breviario cultural, y las bordadoras incluyéndote MIL FELICITACIONES, están realmente hermosos, ademas siempre llena el rinconcito donde esta luciendo, así que espero pronto ver el tuyo...

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo bordé en su día. Queda muy chulo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Luzali te quedó de pelos!! divino!! me encantó el color de la tela y si no me falla la vista el hilo es medio cafe, en cuantito pueda lo voy a bordar!! muy lindos los demas que te enviaron muchas gracias a Mariana y a ti por compartir el grafico que si es mejor que uno que yo tenia, hermoso blog y hermosa la personita que lo preside va de nuevo ¡ gracias por compartir ! besitos

    ResponderEliminar
  5. Cada entrada me gusta más, pero lo que más me gusta es que siempre me haces reír, lo de que me cae la maldición me quito hasta el dolor de cabeza, muy bellos todos, no sabía que era famoso en el mundo del bordado. En mi sala debe quedar muy bien ya que mi esposo se ha leído esta historia varias veces y yo ni la primera. Gracias por compartir tanto. Lo tendré presente en mi lista de posibles.

    ResponderEliminar
  6. Luzali: No sabes que alegría me da y siento por tan bonito gesto de tu parte, por hacer mención de mi persona y de mi página, siempre lo digo estos detalles te hacen el día,gracias; pero el gráfico aunque te lo pase yo, debo confesar que a mi así como yo te lo pase a tí a mis manos llegó de la misma manera y fue por Dora Martínez ella me lo regalo para que yo le pudiera bordar el Quijote a mi madre en su cumpleaños ya que le gusta mucho.Te reitero mi alegría y mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
  7. Luzali: No sabes que alegría me da y siento al ver el gesto tan bonito de tu parte de hacer mención de mi persona y de mi página, sinceramente estos detalles te hacen el día.Gracias. Pero debo confesar que así como yo te pase el gráfico ,de la misma manera llego a las mias, y fue por medio de Dora Martínez que me lo regalo para que yo pudiera bordárselo a mi madre en su cumpleaños porque a ella le encanta El Quijote ;así que gracias a ella es que podemos decir que nuestras madres tienen su Quijote :D
    Te reitero mi alegría y mi agradecimiento y a seguir regalando cariñcross que cuando se hacen con amor todo es más bonito. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante tu reseña sobre El Quijote, te cuento un secreto?? YO TAMPOCO LO HE LEIDO!!!! jajaja. Los cuadros son todos a cual mas bello. El tuyo te quedo genial. Felicitaciones tu mami se sentirá muy orgullosa de el.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta leerte!!!!
    te quedó muy lindo, ahora quiero bordar un toro(solo el toro) de un cuadro de Picasso de la serie toros y toreros, ya te conteré como me va

    ResponderEliminar
  10. Te quedo precioso tu Quijote y el de las amigas también y todos tus bordados son maravillosos mágicas manos........hoy me puse a leer tranquila tu blog y encontré el tema del cuadrillé acrílico yo nunca lo había escuchado y lo tenia en casa.....cuando compré este rollo de TELA me confundieron conque era tela aída y yo contenta lo compré porque me lo remataron a cinco soles oséa a un dólar y medio y como soy corta de la vista lo confundí y al llegar a casa me dio pena porque vi que era como plástico y ahora que vi el enlace y la foto mi supuesta tela aida es la misma que yo tengo (hace como cuatro años que lo tengo guardado sin usarlo) y bueno te escribo para agradecerte no sabia que existía cuadrillé acrílico ...... y bueno uno nunca termina de aprender y conocer cosas ó detalles del bordado de punto cruz ....muchas, muchas gracias ahora que ya sé que se puede bordar en este tipo de tela o acrílico....yo no soy tan novata en el bordado del punto cruz pero muchas cosas que dices y nos comunicas me ha enseñado mucho....seguiré leyendo tu blog..... hoy es viernes en que no tengo que levantarme temprano para salir a cuidar nietos y es que me he dado tiempo de visitar y leer con calma algunos blog.....hasta pronto amiga bendiciones para tu familia.

    ResponderEliminar
  11. Hola Luzaly hermoso cuadro.. Felicidades a todas chicas , Yo tampoco he leido el quijote aunque en una epoca logro captar mi atencion puesto que una amiga lo leia .. 100anos de soledad sii y me encanto .. Me encanta leerte y ver las cosas maravillosas de cada una de ustedes saludos mafe

    ResponderEliminar
  12. Hola Luzaly hermoso cuadro.. Felicidades a todas chicas , Yo tampoco he leido el quijote aunque en una epoca logro captar mi atencion puesto que una amiga lo leia .. 100anos de soledad sii y me encanto .. Me encanta leerte y ver las cosas maravillosas de cada una de ustedes saludos mafe

    ResponderEliminar
  13. Hola ¡mil felicidades! este cuadro luce realmente hermoso, y mira que cuando ibas presentando avances la verdad no me gustaba nada y ahora al verlo terminado hasta se me antojo hacerlo, pero la verdad de momento descarto la idea con dos peques, una casa y el trabajito...mejor lo dejamos para después, pero la verdad no quería dejar pasar la oportunidad de felicitarte, saludos desde Gto. Móni Nava

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios, he cambiado la configuración y ahora aparecerán de manera automática

Les recuerdo que si su perfil no está ligado a una cuenta de correo no les puedo contestar y que uds se enteren, por eso si me quieren preguntar algo háganlo directo a mi correo

Gracias! Y ... me encanta que me dejen sus comentarios!!!

Entradas populares