Buscar este blog

martes, 1 de octubre de 2013

¿Cómo cobrar un trabajo en punto de cruz?


Antes de entrar de lleno al tema les quiero recomendar la lectura de estos 3 artículos sobre la Burbuja Craft a quienes les interesa vender sus labores hechas a mano:
el primero
el segundo
el tercero

Y ahora sí mi humilde opinión.
Primero, porqué tratar este tema? la verdad porque me lo preguntan mucho y como a veces no puedo contestar todo lo que me gustaría ahora pondré un link a este post donde espero explicarme extense y claramente.

Hay varias formas de cobrar un trabajo hecho en punto de cruz vamos a tratarlas y a  dar pros y contras de cada una.

#1) Sacar la cuenta de material y cobrarlo 3 veces

Imaginen que quiero vender el separador de libros que le hice a Alejandra, fueron 7 colores diferentes ($59.5) un trocito de tela caqui ($15 como si lo hubiera comprado en uno de los packs que tenemos en venta) si eso lo sumamos = $74.5, y luego lo multiplicamos por 3 = $223.5

muy caro no? y aqui vienen los contras:
claro está que no ocupé la madeja completa, como saco el costo de la fraccion de exactamente o que utilicé? la tela tampoco use el cuadrito de 25 * 25 cms completo otra vez a andar fraccionando.

a mi esta técnica en lo personal no me funciona.

#2) Cobrar cada puntada en 1 centavo de euro o de dolar

Ya nomás de euro a dolar hay una gran diferencia en el costo de la puntada, para mi un centavo de euro es aproximadamente 20 centavos y uno de dolar es 13 centavos, poniendo numeros cerrados y solo para hacer la comparación.

Y ahora a menos de que se trate de un diseño como este que como quien dice todo está bordado y puedo multiplicar la base por lo alto y sacar la cantidad de cuadritos, o como este otro que es tan pequeño que los puedo contar a ojo. De otra manera, se imaginan que me ponga a contra cuantas puntadas di??? me parece de locos!!!!

Además, será la misma dar puntas con 3 hebras de hilo mouliné o con 2 solamente, o trabajar a la perfección hilo variation, o con los hilos efectos luminosos.   A mi no me lo parece.

#3) Esta es la técnica que yo uso (no es la única ni la mejor si no la que a mi me funciona)

 La verdad es que depende de qué es lo que quiera vender hago el cálculo distinto, permitanme dar ejemplos para poder explicarme mejor.

Una toalla:
Estas toallas me las encargó mi mamá para una boda y ella compró las toallas y me las llevó, yo hice el diseño y use hilos variation con 3 hebras. Pare empezar, nada de que es mi mamá y se las dejo más baratas, ojo por lo general es una persona cercana quien te va a hacer un pedido, no va a llegar un descnocido a preguntarte oye haces punto de cruz? cobras lo que vale tu trabajo. En este caso le cobre $120 pesos por cada toalla. Ojo yo no compré la toalla de ser así tendría que sumarle esa cantidad. La cenefa y el hilo no fue tanto si acaso  $45 pesos a lo smucho de 60 cm de cenfa y 2 hilos variation. Por lo que el costo por mi trabajo fue de $195 pesos.

Y cómo se calcula eso?

Poniéndole un valor en dinero al tiempo que te tardas, ejemplo, $50 pesos la hora (aqui tu le pones lo que tu quieras ganar) yo me conozco que tanto bordo en una hora cuando me pongo muy bien las pilas y no me estoy levantando por mil cosas. Bordo mucho y bien, por tanto no e parece exagerado el precio cada quien que le ponga a cantidad que considere.

Me tarde 4 horas bordando las 2 toallas, por lo que mi ganancia de $195 sólo difiere de $5 pesos de mi tasa de $200 que debí haber cobrado por 4 horas de trabajo + los $45 de material.

Me expliqué o le di vueltas?

Otro ejemplo, esta toalla de cocina de mi cuñada, la cobre en $120 pesos. la toalla me costó $20 pesos así que cobre mi trabajo y el material (cenefa e hilo) en $100 pesos. Me tarde 2 horas en bordarlo, si sigo mi idea que expliqué recién dirán ahhh y el costo de la cenefa y los hilos, la verdad es que es tan poco el hilo que se lleva y la cenefa no era de safisa que es de algodón sino de las que venden en la parisina (en ese entonces aun no tenía en mi tiendita de las de safisa). A mi me parece que el precio estuvo bien, algo más me parecería excesivo para lo que es, una toalla de cocina.


Un separador de libros:
En este ejemplo de separador de libros me pasa lo mismo que con la toalla de mi cuñada, el material que usas no es tanto y si cobras más pues quien te lo va a comprar? así que cobro casi que únicamente por mi trabajo por ejemplo en estos separadores:

este  lo cobré en $100 pesos, la cenefa no es safisa, y aunque el diseño se ve muy sencillo eran muuuchas letras recuerden que hay que escribirlas primero para luego bordarlas, bueno al menos yo hago eso para lograr que queden centradas

estosde acá los cobré según en el orden que aparecen en el post: $100, $80 y $80.

Y los más sencillos como estos monstruitos, estos muy de niña,  o estos que fueron para un bautizo los cobro en $60 c/u

Ahora cuando no sigo esta regla, en este ejemplo que utilicé cuadrillé vinílico e hilos efectos luminosos que elevan bastante el costo y la "dificultad"

Últimos comentarios: no es la misma hacerlo solos que personalizarlos cambia la distribución de las letras (y que tipo de letra utilices), tampoc es la misma que sean 20 con el mismo nombre o que sean con diferente nombre y haya que hacer el diseño de cada uno

Un cuadro:
Yo no sé uds pero al menos mis cuadros son invaluables y no es por ridículo (o mamona como se dice en mi tierra, disculpen si ofendo a alguien con ese lenguaje pero es la palabra que mejor lo define)

Y no me refiero a este cuadro por ejemplo, que claro está lo podría venden en cuanto siguiendo eso del material + el tiempo? entre $90 y $120 pesos

me refiero a el tipo de cuadro que las personas que no bordan ven y te dicen ayyy hazme uno y te lo compro, por ejemplo los maniquís, una belleza pero que sólo puedo bordar una vez (aunque me los han pedido pero yo solo quise bordar unos y no más) no tengo como ponerles precio no fueron difíciles de hacer pero me llevo mi tiempecito.

O estos peces tropicales (que mi marido me pide que borde de nuevo y sí lo estoy considerando), se los regalé a un tío muy querido y me tarde algo de tiempo en hacerlo, además cuando los bordé trabajaba tiempo completo y no llevo un record de las horas invertidas como lo llevo ahora. Pero nada más de material son 17 colores y sí se usa una buena cantidad de hilo. Cuanto cobrar por él? $1000 pesos, y eso es sin enmarcar ok? no mil pesos no refleja la cantidad de tiempo invertida $2000 pesos, si uds conocen a alguien que les pague esas cantidades felicidades, yo todavía no, lo dices y se te quedan viendo con cara de what??

Por eso no vendo cuadros la verdad, si no me van a pagar lo que verdaderamente vale, prefiero seguirlos regalando a quien yo quiera.

Una camiseta:
En este casi si es el costo de la playera $X + material (waste canvas e hilos) + costo de tu trabajo

Esta playerita de niña? $30 de la playerita + $ 80 de mi trabajo + $0 de verdad no te gasta nada de material = $110 pesos

Esta otra para niño, sí cambia el precio y considerablemente $380, para empezar la playerita es polo y ya nomas con eso empieza a cambiar el diseño es más grande y sí se usó mucho más hilo y está personalizada

Esta playerita de borreguito es muy sencilla $50 de la playerita + $100 de hilos waste canvas y mi trabajo

Ufff! Llevo literalmente dos horas preparando este post así que si a alguien le fue de utilidad por fis dígamelo y súbame el ánimo para seguir escribiendo este tipo de cosas

me faltaron unos comentarios al respecto pero no quiero confundir la gimnasia con la magnesia y mejor lo publicaré en un siguiente post.

Una última cosita, les pido una disculpa si tengo más errores de dedo de los de costumbre pero no me quise regresar a releer luego me pongo perfeccionista y siento que no redacte bien y ya ya lo quise publicar.

Felices puntadas!

20 comentarios:

  1. Muy bien Luzali. Ilustrador tús comenrarios, en verdad es difícil cobrar el punto de cruz, realmente no pagan lo q vale. Gracias y saludos. Faviola Larrañaga.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luzali muchas gracias por tu tiempo a veces no sabe uno cuanto cobrar la gente quiere todo barato y yo les digo es mi trabajo el que cobro y bien hecho. Ademas no por buena gente regalemos nuestro trabajo yo le digo a mi familia como ven esto a tanto y me dicen que les parece si caro o barato asi me doy una idea al ver sus caras jajaja, saludos y gracias nuevamente Luzali besitos

    ResponderEliminar
  3. SILVIA DE VELASQUEZ1 de octubre de 2013, 11:22

    Gracias Luzali me ayudo mucho tu publicaciòn pues en todo tienes razòn...y voy aplicar lo del costo por cada hora que utilice en hacer un trabajo, bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. No sabes como nos ayudas con esto Luzali de verdad muchas Gracias por tu tiempo para nosotras y por compartir, la mayoría de las personas que ven nuestro trabajo como tu dices son familiares y ven esto como una distracción para nosotras así que olvidan que es también trabajo y hay que pagar por ello. Muchas gracias Luzali lindo día.

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias Luzali por tu tiempo, y valla que esto nos sirve, creo que tienes toda la razón en que la mayoría de las personas que nos compran o ven nuestro trabajo son familiares y creen que para nosotros esto del punto de cruz es solo diversión y terapia así que no tienen que pagar por ello pero olvidan que también es trabajo, Gracias por compartir tu opinión y ayudarnos

    ResponderEliminar
  6. Muy ilustrador en verdad, yo nunca he vendido un bordado, porque solo bordo lo que a mi me gusta e inspira, si tuviera que hacer algo por encargo seguro que no lo terminaría porque no me gusta; pero si hay quien me ha preguntado cómo cobrar por un bordado, ahora podre darle un norte. Gracias por tu tiempo, eres una chica muy trabajadora. Saludos desde Puebla.

    ResponderEliminar
  7. Muy ilustrador en verdad, yo nunca he vendido un bordado, porque solo bordo lo que a mi me gusta e inspira, si tuviera que hacer algo por encargo seguro que no lo terminaría porque no me gusta; pero si hay quien me ha preguntado cómo cobrar por un bordado, ahora podre darle un norte. Gracias por tu tiempo, eres una chica muy trabajadora. Saludos desde Puebla.

    ResponderEliminar
  8. Muy ilustrador en verdad. Yo nunca he vendido un bordado pues solo bordo las cosas que me gustan e inspiran, siento que no podria terminar algo que me encargaran solo por el hecho de no gustarme el diseño, pero si hay quien me ha preguntado cómo cobrar y ahora podré darle un norte. Gracias por tu tiempo y explicación. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por tú opinión sobre el tema, me parece que coincidimos, en general es difícil cobrar, pero también me parece que a veces es mejor no vender si uno va a tener que mal baratar un trabajo, yo he tenido la suerte de dar con muy contadas personas que si me hay encargado algunos trabajitos un poquito mejor pagados, pero, pero son muuy escasas, así que la mayor parte de los trabajos que hago los regalo a personas muy estimadas. Gracias y felicidades por tú blog, lo leo todas tus publicaciones. Moni Nava

    ResponderEliminar
  10. Hola Luzali, si abre muchisimo el panorama, gracias! Nunca me habria imaginado contar cada puntada... ni lo haria! La verdad mucha gente no valora este tipo de trabajos, te dicen muy bonito y no lo pagan! en lo personal mi trabajo para mi vale muchisimo mas de lo que me puedan pagar, son muchas horas "pompis" así que por eso yo no vendo nada! Prefiero regalarlo a la gente que estimo, desde que empiezo cada labor tiene una finalidad y un dueño, todos los bebes cercanos tienen almohadita y/o babero personalizados desde antes de llegar, pero un día me dijeron que si eso era mi regalo de baby shower, que mejor no me iban a invitar...!!! Ves porque te digo que hay gente que no valora este trabajo. :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dijeron no t invitarían k groseros en serio... Ps yo no a cualquiera le regalo,solo allegados y familia pork es mas personal, por no toparme con gente así.. En serio k pena k no valoren el tiempo y dedicación... Pero animo y si abre mas el pensar este blog.... Saludos desde tabasco.

      Eliminar
  11. La verdad es que para mi ha sido muy util tu post, agradezco el tiempo y dedicacion que le inviertes a tus publicaciones, saludos desde Acapulco.

    ResponderEliminar
  12. Realmente me he picado leyendo tus post son muy interesantes y m ayudaste en saber como cuanto cobrar Ps estoy iniciando esto del punto de cruz, k me ha encantado pero ando como tu, regalando jejejeje...

    ResponderEliminar
  13. Muy útil tu opinión, y si, es verdad, no pagan bien el trabajo por mucho que les guste, yo tambien prefiero regalarlo, y claro! a gente querida que lo aprecie, si no, me quedo con mis bordados :) Saludos

    ResponderEliminar
  14. Cierto, ya no hago cuadros.. .antes si mr compraban...ahora prefiero hcer cosas bonitas, sencillads y qe se den uso

    ResponderEliminar
  15. Si tienes toda la razón amiga nadie sabe lo que cuesta hacer ese trabajo

    ResponderEliminar
  16. Perfecto,aunque no creo que yo venda nada, me parece muy útil

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. COMO POR EJEMPLO QUE PRECIO DAR SI LA PERSONA ME PIDE LOS PRECIOS ANTES DE HACERLO

      Eliminar

Muchas gracias por sus comentarios, he cambiado la configuración y ahora aparecerán de manera automática

Les recuerdo que si su perfil no está ligado a una cuenta de correo no les puedo contestar y que uds se enteren, por eso si me quieren preguntar algo háganlo directo a mi correo

Gracias! Y ... me encanta que me dejen sus comentarios!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...