Un tema picoso: la venta de gráficos

Fuente de la imagen

Usted se preguntará, ¿qué tiene que ver esa imagen de los tres monos sabios con el tema que quiero tocar el día de hoy?, la verdad es que no mucho, pero así se me figura el tema de la venta de gráficos entre las amantes del punto de cruz, como un tema tabú.



De unos añitos para acá el internet se ha vuelto una herramienta fabulosa para encontrar todos aquellos gráficos que son de nuestro gusto, así pues no tenemos que comprar toda una revista con 50 gráficos de los cuales solo nos gusta 1. Sino que ese 1 lo tomamos de los innumerables blogs, páginas, páginas de facebook, grupos, foros etcétera. Ese "lo tomamos" significa que el gráfico deseado es un archivo de imagen que copiamos y guardamos en nuestras computadoras y que no ha tenido un costo en transacción monetaria para nosotras.

No sé si a uds les pase, pero justo te encuentras 20 mil gráficos de arcas de noé por ejemplo (a mi me pasó) y justo la que de verdad te gustó la que de verdad deseas hacer con todo tu corazón sólo tienes la imagen y ahí te vas a los grupos o a las amigas o con otras bloggueras a preguntar por el dischoso gráfico que quieres, andas trasteando en las indecifrables (pero muy ricas en contenido) páginas rusas etc etc. y resulta que por fin te lo encuentras, pero oh desilusión! No tiene calidad de impresión o le hace falta el código de color. Si todo ese tiempo lo hubieras empleado en bordar seguro ya fueras a más de la mitad. A seguir buscando.

Ya sé, ya sé, aun no llego a lo cuchi cuchi del asunto, pero ya voy.

En serio, si tanto lo quieres? no pagarías por ese gráfico? Yo sí. Pero ahora la pregunta es, ¿Cuánto pagarías? y ahí es donde los precios de cuanto puedes o quieres pagar (o las dos cosas) por un gráfico son muy variables entre una persona y otra.

Para empezar, la mayoría de las páginas donde te vendes los gráficos o los kits ( es decir hilo,tela y gráfico en un solo paquete) están en inglés y que te envien un archivo por correo electrónico no hay problema, pero pagar envios internacionales desde UK está de pensarse.  Por ejemplo  en esta página, venden los kits para bordar a las famosas gorjuss. Acá venden los kits de la colección Me to you a la que pertenece el famoso Tatty Teddy.

Bueno estos son personajes famosos a nivel internacional, hay otros casos, por ejemplo de revistas más locales, yo fui compradora fiel de la revista Labores de Hogar, hasta que dejaron de venderla aqui. Bueno, cuando las compraba usaba el internet para ... nada. Antes las tareas de la escuela se hacían c on libros asi que no lo usaba. Ahora muchas de esas revistas están en sitios como este. Ni hablar de algunos de mis blogs favoritos de gráficos:
El de Sandrinha
Vida em Ponto Cruz
Portal do Ponto Cruz
My cross stitch Gallery

Ahora hablemos del facebook, recientemente quitaron mi página favorita que se llamaba Mi mundo de punto de cruz, (si la administradora lee esto, me puede contar el porqué por favor? tenía todo organizado por temas y no en 20 miol carpetitas, pero en fin ya no está. Aun hay otras buenas opciones esta por ejemplo (aunque muchos de sus gráficos no tiene calidad de impresión), o esta otra de donde mucha veces comparto en nuestra página de facebook.

Wow se dieron cuenta, cuantas fuentes de gráficos les acabo de pasar? Bueno aun cuando si nos ponemos a bordar todo lo que está ahí no te alcanza la vida, siempre hay quien desea otra cosa. Por ejemplo cuadros monumentale so de vírgenes o no sé.  Ahhh pues resulta que también conozco de donde puedes sacarlos

Juan Arias es un artesanos chileno que además de bordar su cuadros monumentales en punto de cruz te vende los gráficos. Inmaculada Baeza hace sus propios diseños y los vende, hay de todo, pero sobre todo infantiles.Son lindos!

Ahhh perdón, ya no dije los regala verdad? y aquí es donde entra el tema picoso que se divide en dos partes, primero dejenme hacer una breve pausa.

Si te aburrió lo anterior, lee por favor de aquí en adelante aquí esta lo picoso

Primero:
Diseñar un buen gráfico en punto de cruz tiene su chiste, y como todo toma su tiempo. Así pues los diseñadores necesitan vivir de su trabajo. Si bien es cierto que algunos regalan parte de su trabajo, no lo pueden regalar todo. En latinoamérica con el cuento de que nos es muy difícil conseguir todo, en el sentido de que no hay una tienda que te lo venda, pues lo buscamos entre amigas y asi nos lo vamos pasando, o con los ejemplos que pasé anteriormente. Pero en otras culturas, díganse las británicas, las estadounidenses o las australianas, los derechos de Copy Right son cosa seria, así que la mayoría se ocupa de pagar por le gráfico que utilizan.

Así que: vender un gráfico no es malo, comprarlo tampoco, antes lo hacíamos al comprar una revista. Pagas por un trabajo, el de un diseñador

Segundo:
En algunos grupos de facebook cada cierto tiempo ocurre lo siguiente: alguien denuncia a alguna integrante del grupo de que los gráfcos que tan amablemente le han pasado los está vendiendo en otro lado. Pero luego nunca dan el nombre de quien lo está haciendo, ni l link de donde lo está vendiendo, al menos a mi no me ha tocado, siempre es "me encontre que una chica de aquí vende algo que yo le he pasdo"

Y esta es mi opinión: si lo vende es porque alguien se lo compra no? Y si alguien se lo compra es porque tal vez no tenga tiempo o ganas de andar buscandolo como conté al inicio del post.

Antes de seguir: aclaro que no conozco a nadie que venda esquemas que no haya diseñado o rediseñado ella (él) misma. En el caso de exisitir esta persona lo que yo digo es que no está quedando mal con quien amablemente le compartió el gráfico sino con quien realmete lo diseñó.

Es decir, yo a veces sí siento remordimiento de compartir diseños que tomo de alguna revista pero luego calmo un poco esos remordimientos si la revista es muy vieja y no hay donde adquirirla, o simplemente no se puede adquiriri a un precio justo es este país. Otras veces, me inspiro de otros blogs y en lugar de poner la imagen com oque yo la subi y yo soy bien buena porque te la coparto mejor te doy el link de donde la tomé, para "pagarle" con visitas a su blog o página a la persona que se tomó el tiempo de subirlos.

Un tercero:
Sí, si hay programas online que puedes usar para transformar tu imagen o foto familiar en un gráfico de punto de cruz. Ejemplo pic2pat Por lo general el resultado no es el idoneo, hay otros programas PC stitch por ejemplo o PuntoTek. No sé utilizar ninguno de los dos, pero hay personas que si saben y que pueden tardar un buen rato transformando la hermosa foto de bodas de hace 50 años de tus papás en un lindo gráfico que no necesite 266 colores, como los necesitaria sin hacerle un tratamiento y pasandolo rapido por un convertidor como pic2pat. Crees que esa persona no merezca una retribución económica por su trabajo?

Este último punto meree su propio post con imagenes y todos, ya lo apunte en mis pendientes.


Y por último y muy importante y que fue lo que me motivó a escribir este larguísimo post

Aquí en La Cute Artesana, NO, NO, NO, vendemos gráficos, como voy a cobrar por algo que no hemos diseñado aquí. Si bien ofrecemos el servicio de impresión, no vendemos el gráfico. 

Gracias por su atención. como siempre espero sus comentarios al respecto, todos se publicarán excepto aquellos con aras de ofensa y nada de crítica constructiva.






Comentarios

  1. hola me parece interesante tu comentario , existen diseños que la verdad son difíciles de conseguir en México .... y costosos por que muchos no los venden en copyright yo en lo personal he comprado algunos en la pagina 123 stitch de estados unidos pero lo que pasa es que el dólar esta caro 13 usd + envio a mexico que sale aprox entre 10 y 12 usd y ahí ya pues si sale cariñoso sin embargo lo pago quiero decir que no con todos tengo suscripiciones a todas las revistas aunque no desde hace mucho tiempo he de confesar pero eso es algo que no todas pueden pagar .... saludos Cris

    ResponderEliminar
  2. Luzali. Como siempre muy atinado tu articulo; tienes razón, muchísimas veces buscamos ese gráfico que nos llena la vista un sin fin de veces, y ya que lo elegimos volvemos a buscarlo pero ahora hasta encontrar la de mejor calidad, hasta que por fin la encontramos.

    Y si tiene suerte, solo basta darle click derecho, guardarla y luego imprimirla.

    Yo he subido a mi pagina y a pinterest, las que mas me gustan, y he bordado o pienso bordar y me extraña que luego me pidan el gráfico (cuando están tan claras que con solo guardar e imprimir se puede hacer)

    Al igual que tú, prefiero dar el link y mencionar de donde vienen, creo que además de ayudar a la pagina de donde se obtiene con visitas, la mayor ayuda es al usuario porque le ahorramos bastante trabajo (todo lo que invertimos de tiempo y esfuerzo en encontrar aquellas paginas que consideramos especiales y de gran calidad)

    ResponderEliminar
  3. wooww mis respetos para ti... gracias por los enlaces...

    ResponderEliminar
  4. La verdad entiendo a las que sufrimos por graficos, yo tengo una caja llena de revistas que nunca he usado, porque las venden cerradas y no sabes si lo que hay adentro te va a gustar, el internet ha sido un arma de 2 filos, encuentras muchos graficos pero tambien ves cosas hermosas a las que no tenemos acceso porque no se pueden conseguir en México y yo en lo personal sufro!! Es muy cierto que la persona que comparte un grafico en internet debe saber que cualquiera puede copiar y pegar la imagen (muchas veces lo hacen de una revista por la que ya pagaron una cantidad) y con la mejor intención, Y no me parece justo que alguien más solo la copie y después cobre por ello. Yo en lo personal colecciono graficos de internet, pero he encontrado paginas donde venden los grafico en línea, pagas una cantidad (he comprado en Etsy) y te envían a tu correo el grafico con excelente calidad, asi ya no sufres si alguno te gusta!! Nancy Martinez

    ResponderEliminar
  5. Pues eso de los graficos es algo bien polemicoso.
    Primero adictivo porque cuando uno menos siente ya tiene la usb saturada de graficos que algun día haras y eso que uno borda a la velocidad de la tortuga.
    Lo otro, pues por eso de "moral" que tienes empatia por algun artista en particular y saber que estás tomando aquello que le da de comer, no sé, opto por ya no buscar gratis su trabajo.
    Existen artistas buenísimas que lo hacen por hobbie y regalan sus graficos. En el Pinterest tengo muchos gratis, que las artistas comparten porque así lo quieren.
    En fin en Europa hay campañas del no copy a los graficos de artistas que viven del mundo de la creación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios, he cambiado la configuración y ahora aparecerán de manera automática

Les recuerdo que si su perfil no está ligado a una cuenta de correo no les puedo contestar y que uds se enteren, por eso si me quieren preguntar algo háganlo directo a mi correo

Gracias! Y ... me encanta que me dejen sus comentarios!!!

Entradas populares