como rematar una labor en punto de cruz

Este tutorial me lo solicito una buena amiga, Erika Avila, la verdad es que de la fecha en que me solicitan un tutorial hasta que puedo postearlo pueden pasar meses, esta vez fue más rápido porque sobre este tema sí he vista muchos otros en la red, y decidí hacer una especie de revisión, no tanto hacerlo yo completo.



El mejor para mi es este que viene del blog y foro de Mil puntadas. Las imagenes aunque pequeñas se pueden abrir en una pestaña aparte y quedan a muy buen tamaño y está explicado a detalle. Esta imagen de la izquierda fue la que más me gustó, en azul las puntadas normlaes (bueno para mí) y en rojo si haces cruceta por cruceta.










En www.puntodecruz.net proponen esta técnica de remate al frente que proponen las más exigentes al momento de que el reverso sea tan pulcro como el frente. Yo la verdad esta técnica no la aplico.





En el blog de DMC España, viene explicado con dibujos, pero hagan de cuenta que con peras y manzanas.

Bueno luego de esta breve revisión, hay más pero para mi que con esto tienen, pasemos ahora sí a lo que verdaderamente podría sermi aportación. No sé, a lo mejor lagunas de mis mejores amigas bordadorasy punto cruceras se me vienen encima, pero bueno algun día tenía que escribir este post.






¿Pueden creer que aún haya personas que hagan nudos en sus bordados en punto de cruz? Yo sí! Porque soy una de ellas!!!!! Ooooohhhh enorme confesión. Bueno no se si no lo había dicho aqui en el blog pero mis amigas puntocruceras los saben y una que otra me regaña y las demás me dejan ser.

Dejenme explicarme un poco más. Si voy a hacer un cuadro, se supone que irá enmarcado, a quien le importa como quede por detrás. Si voy a hacer una toalla ira cosida, a quien le importa como quede por detrás. Si voy a hacer una camiseta una cosa sí les digo, no la pienso lavar a mano, yo todo meto a la lavadora y que le haga como quiera, así que ... sí si hago nudos. En cuadros y cenefas hago el nudo inicial y el remate lo hago metiendo la hebra en las puntadas verticales que queda por el reverso. En camisetas y blusas bordadas hago nudos al inicio y al final.

¿Porqué? La verdad porque quiero! Pero es es algo en lo que ahondaré un poquito más adelante, mientras dejenme les comparto estas imágenes:

La primera es el revés de esta camiseta de elefante, es de mi hijo y ese diseño en particular me costó algo de trabajo por lo complicado  del delineado y que los colores se intercalan precioso para dar acabados con profundidad. Ustedes creen que cuando ando en la calle y me dicen ahh que bonita camiseta voy a encuerar a mi hijo para mostrar el reves? Pues no la verdad no.
 Esta blusa la uso yo, es esta de aqui Muy sencilla de bordar, creo que el revés está bastante bien, los nudos son tan pequeños que no se sienten en la piel y el bordado queda muy bien fijado no me preocupo de que un hilo vaya a salirse.
 Este es mi cuadro del ABC de elefantes que aun sigue en proceso. marque con flechas rojas los nudos que sólo en la partedel recuadro azul se alcanzan a ver. Si gustan abrirla en una pestaña aparte para verla en su tamaño original pueden apreciar que hay muchos más
Este último es el revés del quijote que también está en proceso, este sí está hecho sin nudos, porque sí lo sé hacer pero me gusta hacer los nudos. El cuadro es para mi mamá y como es un monocolor facilita mucho el bordarlo de esta manera.

Uno de ellos es un cuadro enooorme bordado por Sonia Barceló, tengo la imagen porque participó en el concurso primaveral y me la mandó

Otro ejemplo es la funda que mi amiga Eva le regaló a Pedro Miguel, de verdad que borda perfecto


Otro ejemplo son las toallas que me regalo Maria Elena (ver aqui), pero no le puedo tomar foto porque le puso una telita protectora por el reverso al bordado y no se la quiero quitar, pero eso defiende mi punto, nadie tiene porque ver le reverso.

Cuando me enseñaron a bordar a los 9 años, mi maestra nos tenía muy poca paciencia (y lo digo sin pelos en la lengua y eso que es tía de unas muy buenas amigas mías) nos metía unas regañadas y gritonas si preguntabas algo. Sí ella me enseñó el punto de cruz, porque yo no lo conocía no sabía de su existencia. Ella nos enseñó a bordar con nudos, yo creo que para que dieramos menos lata en la clase y terminaramos pronto le regalo para la mamá. Pero después con el tiempo y viendo revistas aprendí a bordar sin nudos tal y como lo ven el el cuadro de quijote, pero nunca a los grados de excelencia de Eva o Sonia. Al tiempo de bordar sin nudos, una vez usando tela cuadrillé de la más corriente (o sea de la parisina) recuerden que antes no me tenía a mi misma de tiendita y usaba al igual que muchas, lo que había. Bueno pues una vez usando esa tela se me desató una hebra con las lavadas, me dio tanto coraje que empece a hacer nudos de nuevo, aún ahora que sí uso los mejores materiales.

Porqué? Bueno porque el punto de cruz lo hago por amor, lo hago para desetresarme y por que mis derechos son hermosos!!! Y lo digo sin ninguna falsa modestia. Alguna vez conocí a alguien que me enseñó sus trabajo perfectos por le reves pero por el frente totalmente jalados, los hoyos de la tela se veían de lo que jalaba el hilo, que pues no no me gusto. También conocí a otra persona con revés perfecto pero que sus cruces eras desiguales, es decir en lagunas la primera linea iba de izquierda a derecha y en otras en sentido contrarrio y eso sí que es algo que no puedo soportar  ami me gusta que tooooodo el bordado vaya en el mismo sentido.

Mis crucetas son primero de izquierda a derecha y luego de derecha a izquierda, se que la mayoría lo hace al revés, pero no creo que haya una forma correcta y otra incorrecta considero que son formas y estilo de bordar.

Por último les comparto este comentario en uno de los grupos de facebook que me encantó, no le pedi permiso a Naja para compartirlo pero espero que no le moleste
estoy totalmente de acuerdo con ella, así pienso yo también, aunque yo siento que mis reveses no estan tan mal, no son perfectos pero así me siento bien. Si me molestaran no los mostraría o sí?

Yo las animo a bordar como uds se sientan bien. Pero si quieren bordar con excelencia sigan practicando algun día lo lograran. Y también esta bien

Bueno espero no se hayan aburrido de leer este post, me falto hablar d elos medios puntos pero eso será en otra ocasión y más adelante que escribir esto me toma hooooras.

Saludos y felices puntadas.

Entradas populares