Buscar este blog

viernes, 21 de diciembre de 2012

Waste Canvas o Cañamazo desechable

Este post lo llevo prometiendo desde hace más de 6 meses a ver si ya por fin queda. Muchas personas me escriben para preguntarme sobre la tela que utilizo para bordar camisetas en punto de cruz. Para aclarar dudas vamos hablando al respecto.

Aqui un tutorial de como bordar camisetas con este material en video  y en fotos 

El título de este post es el nombre con el cual yo conozco a la tela que utilizo para bordar camisetas en punto de cruz: cañamazo desechable o waste canvas, pero también es conocido como:
♥ Tela caneva
♥ cuadrillé desechable
♥ cuadrillé de desecho

Pues aqui las imágenes, este es el waste canvas.  Consta de una tela o tramado de algodón bañado en almidón para que esté rígido que tiene un tramado regular que al bordarlo dan cruces perfectas. Es muy fácil de deshilachar (quitar hilos) 

 Aunque existe la presentación por metros yo lo tengo disponible en tela precortada de 30.5 * 45.7 cm disponible en dos tamaños de la trama: 14 ct y 10 ct. Tal como para el cuadrillé normal entre más gránde el número más pequeño es el cuadrito, es decir, el waste canvas de 10 ct es un cuadro más grande que el de 14 ct.

 ¿Cuál utilizar? Bueno, pues eso depende de lo que vayan a bordar, para diseños sencillos y que no se pixeleen con el aumento del tamaño se puede utilizar el de 10 ct con tres hilos para hacer el bordado (ejemplo1, ejemplo2, ejemplo 3). Si no se usan tres hilos se empiezan a notar los espacios vacios y da sensación de que no esta bien coloreado el diseño, si se usan más de tres hilos, al menos en camisetas de algodón, queda muy apretado. Pero recuerden esto solo es mi experiencia y mi manera de hacerlo cada quien es libre de hacerlo como quiera y me pueden compartir sus experiencias en la página de facebook.

Para diseños con gran calidad de detalle se puede utilizar el de 14 ct con dos hilos para el bordado. También recomiendo para gráficos muy pequeños o con delineado muy delicado. (ejemplo 1, ejemplo2, ejemplo 3)

Hay otra presentación que es el soluble canvas, es facílisimo de usar, todo se hace igual que el anterior pero al momento de retirar lo único que deben hacer es mojar la labor en agua caliente para que el canvas se disuelva.

Existen otras telas que pueden servir para el mismo procedimiento aunque no con el mismo resultado:
♥Tela Aida o cuadrillé (personalmente nunca la he utilizado para este fin, pero conozco quien si y le ha quedado bien)
♥ Yute

Este es el Yute: es una tela de tramado más o menos regular y digo más o menos porque para usar yute para bordar camisetas se lleva un buen tiempo solo preparar la tela. Hay que cortarla de forma que este pareja, a veces parece que en vez de cortar un cuadrado tenemos una figura irregular pero esto se debe a que las fibras no van derechas.

Se debe tener en cuenta que las cruces obtenidas en el yute no seran cuadradas sino rectangulares. No no no antes de que crean que le echo tierra al yute para vender yo del waste canvas no no no, solo digo mi experiencia. Porque como saben yo he utilizado yute (Ejemplo1, ejemplo 2, ejemplo 3, ejemplo 4, ejemplo 5)

Cuando utilizar yute?
* cuando el diseño aguanta que en vez de cuadritos con cruces sean rectángulos
*cuando son diseños muy grandes y la tela precortada no alcanza, o cuando quieres que el diseño sea enoorme (como este)

eso si, cuando se usa yute se deben de utilizar al menos 3 hilos para el bordado,

Ufff de verdad que me canse escribiendo todo esto. Espero que les sea de utilidad. Si quedara alguna duda no duden en preguntar, que si no se lanzamos la pregunta aqui a ver quien nos la resuelve.

Saludos y felices puntadas

5 comentarios:

  1. quiero intentarlo de nuevo . mi primer intento no salio bien , gracias por tus indicaciones!

    ResponderEliminar
  2. hola yo lo conosco como caneva en la ciudad de merida lo vende mucho al igual que lo utilizan para los huipiles es muy practico y fasil de utilizar lo recomiendo mucho..... yo lo e comprado por metro....

    ResponderEliminar
  3. Muy buena orientación la que nos has dado!!! Muchas gracias!!!.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Donde consigo el canevá para bordar punto smock??? hace meses que estoy buscando donde comprar y no consigo!

    ResponderEliminar
  5. Donde consigo el caneva para bordar? Juana

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus comentarios, he cambiado la configuración y ahora aparecerán de manera automática

Les recuerdo que si su perfil no está ligado a una cuenta de correo no les puedo contestar y que uds se enteren, por eso si me quieren preguntar algo háganlo directo a mi correo

Gracias! Y ... me encanta que me dejen sus comentarios!!!